Como cultivar una calabaza gigante

  • preparación del terreno:

Hace falta un terreno de unos 10x8 metros por mata aproximadamente, labrar abonar y distribuir según las plantas que vayáis a poner. Para el abonado es preferible saber que suelo tenemos, para ello es importante hacer una analisis de tierra.

 

  • Germinar:

 Pondremos la semilla un par de horas en remojo, seguidamente la envolveremos con una servilleta de papel un poco húmeda y la pasaremos a una bolsa de plástico hermética en la cual escribiremos su nombre colocándola en un lugar un poco caliente para facilitar su apertura. Una vez inicie su apertura a las 24/48 horas  la pasaremos a una maceta para desarrollar sus raíces y hojas.

  • Trasplante:

Una vez desarrollada las 4 primeras hojas la pasaremos al suelo, para que coja la dirección deseada por nosotros hay que tener en cuenta el nombre de estas hojas; las dos primeras se denominan hojas tontas, solo sirven para abrir la semilla, la tercera es la verdadera y la cuarta la principal, la pondremos en el suelo un poco inclinada de manera que la verdadera haga sombra a la principal.

  • Guiar la mata:

Cuando la principal tenga ya 50 centímetros le saldrán las secundarias que nosotros guiaremos  a 90 grados a la derecha o izquierda dando forma de árbol de navidad en el suelo, en estas secundarias le saldrán terciarias las cuales eliminaremos puesto que son chuponas Sombrearemos el ojo principal de la mata así como toda la mata en general si el calor es elevado.

  • riego:

No hay un criterio establecido para ello, se puede regar a mano con manguera,  por goteo así como por aspersión. Que cada uno que utilice el sistema que mejor se adapte a su terreno teniendo en cuenta que la tierra debería estar siempre húmeda pero nunca con agua encharcada, esto perjudica a las raíces.

  • escoger el fruto:

Dejaremos  una o dos flores hembra, calabacitas entre los 3,5/ 5 metros de la raíz en la guía principal. En el caso de que no tengamos ninguna, aprovecharemos las que salgan entre la primera y tercera secundaria en cualquiera de los dos lados.

  • polinización:

Para empezar no es un tema que nos tenga que preocupar mucho durante el primer año. Ya lo harán la abejas,  si lo queréis hacer, durante el atardecer veréis que la puntita de la flor macho se pone amarillenta alertándonos que por la mañana se abrirá, con una pinza de tender la ropa la retendremos para que no lo haga, también buscaremos entre 2/5 flores macho y también las retendremos.  Por la mañana a primera hora cortaremos las flores macho y depositaremos su polen en la hembra cerrándola otra vez con la pinza.

  • control y medición:

Intentaremos darle una forma de V a la guía principal de manera que esta no toque a la calabaza así evitaremos que cuando crezca se rompa, luego centraremos el fruto con esta V moviéndola centímetro a centímetro a la hora más caliente del día, es muy importante que la calabaza este protegida del sol. Tomaremos las tres medidas de la calabaza para hacer el seguimiento del engorde.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE CULTIVADORES DE HORTALIZAS Y CALABAZAS GIGANTES.

© 2015 . Contacto: giganteas2015@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • w-facebook
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now